13 Abr

Pastas ecológicas. Una fuente de salud.

Consumir cereales, aporta muchos beneficios, son una fuente de salud, sobre todo los integrales. Forman parte del grupo de los carbohidratos y son una rica fuente de energía.

Una gran parte de la población mundial, se alimenta en gran parte de cereales (trigo, trigo sarraceno, arroz, mijo, espelta, avena, cebada, etc.). son buenas fuentes de carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. También tienen grasas saludables y proteínas pero en niveles más bajos. Sus características especiales hacen que sean una opción interesante para tener en cuenta en el día a día de nuestra alimentación.

Los alimentos ecológicos: alimentos de calidad y comprometidos con el medio ambiente

Tal y como comenta la Dra. Dolores Raigón en su artículo sobre los alimentos ecológicos, “cualquier técnica ya experimentada y aceptada en producción ecológica comporta, por un lado, la producción de alimentos de un valor nutricional alto y libres de residuos y, por el otro, el envoltorio agroecológico, por el que el sistema de producción se convierte en un aliado social y medioambiental. En este sentido, uno de los pilares básicos de la producción ecológica y, por lo tanto, uno de sus principales objetivos, es el de producir alimentos de calidad”.

¿Por qué las pastas deben ser de estar presentes en nuestra alimentación?

Si bien se recomienda un consumo de carbohidratos de entre el 50-60% del aporte energético total, si además se acompañan con alimentos ricos en vitamina C, mejoraremos su absorción. También destacan por ser buenas fuentes de magnesio y selenio. En el caso del magnesio, es un mineral fundamental para la salud de los huesos y para el sistema nervioso. Además, el selenio es un gran antioxidante que protege las células de la oxidación, al mismo tiempo que es importante para el sistema inmunitario.

Es una buena fuente energética para los deportistas. Su riqueza en carbohidratos complejos hace que los cereales sean fundamentales para los deportistas, porque favorecen una reserva de glucógeno muscular y hepática óptima, lo que hace que se logre un mejor rendimiento deportivo y una buena recuperación. La alimentación es clave en el éxito del entrenamiento del deportista.

¿Por qué ecológicos?

Los cereales ecológicos se diferencian de los convencionales por la ausencia de residuos de pesticidas, pero también por la composición nutricional como resultado de las prácticas de fertilización y de la gestión del suelo. Por ejemplo, la rotación de cultivos de la agricultura ecológica asegura el enriquecimiento de los nutrientes del suelo, y la utilización de adobos naturales y de compuesto son técnicas que preservan su estructura y proporcionan alimentos para los microorganismos.

Como resultado de las diferencias en el manejo de los suelos se observan diferencias en la composición y calidad nutricional de la planta. El suelo gestionado orgánicamente tiene más microorganismos productores de compuestos que van bien para las plantas, como el citrato y el lactato, que, combinados con los minerales del suelo, los hacen más disponibles a las raíces de las plantas y así las harán más ricas en minerales. En el caso del cereal convencional, el uso de fertilizantes químicos sintéticos favorece la concentración de nitrógeno. Eso se traduce en más proteína, pero, de peor calidad, porque contiene niveles más bajos de ciertos aminoácidos esenciales como la lisina, y menos cantidad de carbohidratos respeto de los ecológicos. En resumen, se ha encontrado más hierro, magnesio, fósforo, y vitamina C y menos nitratos en los cultivos orgánicos en comparación con los cultivos convencionales. Además, también muestran menos proteínas, pero de más calidad, y una cantidad más alta de minerales, un hecho nutricionalmente significativo.

En tthinkingbiotiful.com disponemos de varias referencias de pasta ecológicas, algunas elaboradas con arroz, para personas intolerantes al gluten, así como harinas para elaborar panes.

¿A qué esperas para probarlas?

related posts

Comments

  • Biecor, posted on 24 Abr, 2017

    Enhorabuena por tu blog y en especial por este tipo de posts tan interesantes. Biecor está muy concienciado con estos temas y por eso distribuye toda clase de productos ecológicos 100 % naturales. Creemos que la salud y el respeto al medio ambiente es primordial y trabajamos en consecuencia.

    Os dejamos el link a nuestra página web: http://biecor.com/

    Reply

    • Arantxa, posted on 25 Abr, 2017

      Muchas gracias por vuestro comentario. Enhorabuena también a vosotros por vuestra página.

      Reply

add a comment