08 Mar

Los atributos de los alimentos ecológicos.

En el mundo del marketing se conoce como atributos de un producto a las características del mismo que deben tenerse en cuenta para su comercialización.

Se establecen generalmente tres tipos de atributos: físicos, funcionales y psicológicos.

Los atributos físicos son los que forman parte de la naturaleza intrínseca al producto. En este sentido, las producciones ecológicas podrían tener un aspecto a simple vista deficiente o alcanzar unos calibres menores respecto a los alimentos convencionales o no procedentes de agricultura ecológica. Incluso, durante algún tiempo estas características eran reveladoras de una procedencia ecológica.

Hoy en día esta situación ya no se da. De hecho, los productos ecológicos presentan unos atributos físicos similares en cuanto a su aspecto, forma, textura, etc.

Pero en cambio, respecto al sabor existen numerosos estudios y experiencias que afirman que los productos ecológicos tienen mejores propiedades gustativas para los consumidores.

La resistencia o durabilidad de los productos frescos ecológicos también es mayor debido a que su periodo de maduración está fundamentado en las leyes naturales y son por tanto alimentos con mayor consistencia física y que por tanto incluso realizan un mayor aporte energético y nutricional a sus consumidores.

No es extraño comprobar como los aceites de producción ecológica obtienen las mejores calificaciones en las catas y concursos.

Entre los atributos funcionales se encuentra el surtido, el envase, el embalaje, el etiquetado y el diseño.

El surtido es el conjunto y variedad de productos que se fabrican o comercializa. En este sentido, la oferta de productos ecológicos en Andalucía permitiría al consumidor obtener una cesta variada y amplia para su alimentación.

Bajo la perspectiva del envase, los fabricantes de productos ecológicos han utilizado los mismos envases que sus homólogos convencionales. Esto es debido a que la normativa que regula las producciones ecológicas (REGL. CE 834/2007) se refiere específicamente al método de producción para caracterizar a aquellos alimentos que vayan a usar la indicación “Agricultura Ecológica”. Pero, dado que se pretende valorar a los productos ecológicos desde el punto de vista del Marketing, y teniendo en cuenta que el sector agroalimentario ecológico es un sector joven aunque verdaderamente profesional, se le esta dotando de mayor coherencia cuando se utilizan sistemas de envasado reciclables y ahorradores de energía.

También, existen oportunidades para los fabricantes de productos ecológicos que los envases puedan adaptarse a las necesidades de uso de los consumidores aumentando el número de envases utilizados para ofrecer diferentes cantidades de producto o diferentes formatos en función del uso que se le pueda dar (consumo diario, regalos, tipo de establecimiento comercial, etc.)

Según la terminología de James Pilditch, el envase cumple una función cada día más aprovechada como “vendedor silencioso” ya que los envases pueden comunicar de manera provechosa el mensaje, el significado y las características que definen a los productos ecológicos, más aún si como sabemos estos atributos son confusos o desconocidos para el “gran público”.

Uno de los atributos especialmente diferente en los productos ecológicos es su etiquetado. La regulación europea establece una serie de especificaciones especiales para su identificación. Debe contener la indicación de conformidad (Sistema de control CE) y debe identificarse al organismo certificador con su código asignado. También, hay que usar el logotipo europeo y el distintivo propio de la entidad de certificación. (este último nos es obligatorio).

Estas referencias del etiquetado son herramientas de marketing que pueden rentabilizarse si se implantan como una utilidad comercial y no solo como una obligación legal.

Uno de los atributos que a nivel general ha ido cobrando más importancia es el diseño ya que hoy día no solo se espera de un producto que cumpla su función original o principal sino que también se espera original y atractivo. En el caso de los alimentos ecológicos la forma de presentación, el color y forma de los envases, el diseño de su etiquetado es algo que puede evolucionar mejorando la capacidad de diferenciación de sus consumidores de la versión ecológica y la convencional.

Los atributos psicológicos son la calidad y la marca. Al revisar desde la órbita del marketing las marcas bajo las que se comercializan los productos ecológicos se pueden comprobar que en muchas ocasiones no se han tenido en cuenta las condiciones que debe cumplir una marca ideal:

  1. Semilla y corte
  2. Semilla de leer y de promoción
  3. Fácil de reconocer y de recordar
  4. Debería ser asociable al producto. No solamente utilizando los vocablos eco, bío, etc.
  5. Debe ser eufónica, es decir, debe sonar bien
  6. Diferente a la de la competencia. También, por ello debe estar registrada
  7. Cumplir estos requisitos en el plano internacional, debe ser internacionalizable. Este aspecto es importante si conocemos que el 80% de los productos ecológicos se venden en el extranjero

La calidad para el consumidor no siempre está basada en criterios técnicos. El precio es un factor cuantitativo que se puede comparar, no así la calidad, ya que este concepto está influenciado por valoraciones subjetivas. Por tanto, es necesario conocer cuales son las variables que el consumidor aprecia en los productos ecológicos. Existen estudios como se ha mencionado anteriormente que revelan la mayor calidad de estos productos respecto a los que proceden del uso de pesticidas, propiedades gustativas, nutritivas y organolépticas. Pero si la calidad la valoramos midiendo el nivel de satisfacción del consumidor, los productos ecológicos satisfacen también en términos de conveniencia medioambiental derivado de su protección del patrimonio natural y posibilita el sostenimiento e incluso el desarrollo de las zonas rurales, de las costumbres populares y de los valores culturales, de ahí su aportación a la satisfacción o conciencia social

En thinkingbiotiful cuidamos cada uno de estos atributos, ofreciendo calidad, imagen y respeto por los valores de la producción ecológica.

related posts

Comments

  • Paola, posted on 21 Mar, 2018

    Es fundamental conocer de los alimentos ecológicos ya que estos aportan muchos beneficios para el consumidor, ademas, de que se tiene una mejor calidad de vida en cuando a la salud. Este blog contiene información muy importante

    Reply

add a comment